Servicio militar pasará de 44 a 13 semanas: Defensa
Cambios serán a partir de enero del próximo año
La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) dio a conocer el nuevo esquema de adiestramiento del Servicio Militar Nacional (SMN) que comenzará aplicarse a partir de 2026, lo que representa un cambio en el modelo que se mantuvo desde hace 45 años.
En un comunicado, la Defensa precisó que, a partir del mes de enero del próximo año, el periodo de adiestramiento se reducirá de 44 a 13 sesiones sabatinas en dos periodos anuales, lo cual esperan, incentiven la participación de los jóvenes, además de que también se tendrá que modificar el proceso de sorteo para determinar si los participantes son “encuadrados” o a “disponibilidad” (bola blanca o negra).
De igual manera, espera optimizar los tiempos de incorporación y que un número mayor de jóvenes cumplan con este deber ciudadano de una manera más accesible, flexible y eficiente.
Este cambio lo oficializó la Defensa durante una ceremonia de liberación de cartillas de identidad a más de mil jóvenes remisos y mujeres voluntarias en la explanada Damián Carmona del Campo Militar No. 1-A.
Las cartillas fueron entregadas a la última generación de conscriptos de la clase 2006, los cuales recibieron capacitación en diversos rubros durante 44 semanas.