Sheinbaum aboga por migrantes en la Cumbre del G7

Obsequia balón de futbol artesanal a primer ministro de Canadá

Durante su participación de este martes en la Cumbre del G7, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, abogó por la comunidad migrante en el contexto de las redadas llevadas a cabo recientemente en Estados Unidos, y que han derivado en una serie de protestas, sobre todo en Los Ángeles.

En la Plenaria número 51, la mandataria habló de temas relacionados con la paz y el desarrollo de los pueblos del mundo, sin embargo, hizo énfasis en la importancia y en la dignidad que debe procurarse en favor de las personas desplazadas.

Reconoció a quienes han tenido que migrar de sus países de origen, por sus contribuciones a la economía de las naciones a las que llegan. Y en ese sentido, se refirió a los mexicanos que arriban a Estados Unidos desde hace años, apuntó, no merecen ser discriminados, sino ser tratados con respeto.

Asimismo, la presidenta mexicana propuso a los líderes del G7 trabajar en conjunto con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para hacer una realidad la Cumbre por el Bienestar Económico, con la finalidad de fomentar una cooperación efectiva para el desarrollo y promover un comercio justo y recíproco como base para alcanzar una paz duradera.

"Todos los ciudadanos, de todos los países, deben tener la posibilidad de una vida con bienestar, y aunque parezca un sueño, es posible. Ningún país puede aislarse y prosperar a costa del sacrificio ajeno [...] apostar por un futuro común, basado en la justicia", dijo.

Frente a representantes de Reino Unido, Alemania, Ucrania, Canadá, Francia, Japón e Italia, Claudia Sheinbaum expresó su postura sobre la paz y la justicia y para ello utilizó una de las frases más conocidas del “Benemérito de las Américas”, Benito Juárez.

"'Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz'. Con ello, como principio y dada la situación internacional de la que no podemos abstraernos, en nombre de México, hacemos un llamado a las grandes naciones a construir en vez de destruir, a trabajar con firmeza por la paz", expuso.

Posteriormente, la mandataria se reunió con el canciller federal de Alemania, Friedrich Merz, con quien conversó sobre la relación estratégica, valores compartidos y oportunidades de cooperación económica.

"Continuamos el trabajo conjunto", publicó en su cuenta de X.

Por último, Sheinbaum Pardo sostuvo un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, a quien en agradecimiento por la invitación a la Cumbre del G7, le obsequió un balón conmemorativo de la Copa Mundial de Futbol 2026, el cual fue elaborado por artesanos wixarika.

"Agradezco mucho la invitación y quiero hacerle un regalo. Porque vamos a tener el próximo año un mundial compartido. Este está hecho por un por indígenas Wixárikas, entonces es un regalo. - Esto es maravilloso. Y esto es un área en la que México, Canadá y nuestro tercer co-anfitrión (Estados Unidos), el otro presidente, estamos totalmente alineados en nuestra emoción, entusiasmo por el hermoso juego y que vamos a encabezar, y un símbolo de amistad asignada. Muchas gracias. Esto es maravilloso, lo pondré aquí".