Si se aprueba la reforma en materia energética propuesta por AMLO sería letra muerta ante el fallo de la Corte, afirma Ramsés Pech

 

El especialista en materia energética, Ramsés Pech, afirmó que si se aprueba la reforma al acuerdo de confiabilidad de la red eléctrica propuesta por el presidente López Obrador, sería letra muerta ante el fallo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En entrevista con “Telereportaje”, el experto expuso que, de continuar la iniciativa en el Congreso de la Unión sin modificar los puntos señalados por la Corte, sería fácilmente impugnable al existir ya un antecedente de su inconstitucionalidad.

“Es que ya es letra muerta, porque la Corte lo que te está diciendo es que no puede limitar a la competencia, puede ser aprobada ahorita que está en revisión en la Cámara de Diputados y luego se manda al Senado, y si siguen haciendo eso, lo único que vamos a hacer es que vamos a perder el tiempo porque la COFECE o cualquier otro va a meter un amparo a la Corte, y cuando llegue a la Corte, como ya existe un precedente, va a declarar improcedente”, explicó.

“Y eso, creo que nos está dando una última oportunidad, porque en Estados Unidos ya tienen el nuevo modelo de negocios en donde ellos van a ser sus propios manufactureros de sus paneles, de sus partes eólicas, de carros eléctricos, y si nosotros tenemos un socio comercial como Estados Unidos, debemos aprovechar esa ventaja que nos pudiera dar ser vecinos, socios y poder traer manufactura”, señaló.

No obstante, el especialista advirtió que en el hipotético caso que se apruebe la reforma y no se contravenga, la CFE no tendrá los recursos para cumplir con las modificaciones que establecería la nueva ley.

“Y lo que hay que dejar en claro es que, en dado caso que llegara a pasar, en uno de los supuestos y se aplicara la ley, la Comisión Federal de Electricidad tendría menos de 3 años para hacer la conversión de todas sus plantas que tienen combustóleo, diesel y algunas carboeléctricas que no son eficientes, convertirlas que tengan combustibles más eficientes, y la pregunta es, de acuerdo al plan de negocio, ¿va a tener el dinero suficiente vía presupuesto?”, acotó.

Además, alertó que para el usuario común se encarecería el servicio eléctrico, lo que sería contrario al derecho de acceder a mejores energías.

“El problema es que si ponen y colocan la energía de la CFE, que es altamente cara e ineficiente, imagínate en la parte como consumidor, pagaríamos más por la generación de la energía, y eso lo dijo la Corte, en el artículo 28 dice que es un derecho humano que tengamos acceso a mejores energías”, señaló.

Y es que Ramses Pech explicó que la Corte dejó sin efecto la posibilidad que existan restricciones para cualquier compañía que quiera invertir en México, por lo que la Comisión Federal de Electricidad no podría proponer proyectos estratégicos, porque eso le daría ventaja ante el sistema nacional que maneja.

Por lo que solo podría participar, de manera limitada, bajo el esquema de inversión mixta (pública y privada).

“Lo que dijo la Suprema Corte es, el modelo que en México existía donde la Comisión Federal de Electricidad era la garante para tener la infraestructura necesaria para la electricidad, a partir del día de ayer (miércoles) terminó”, apuntó.

Asimismo, detalló que la CENACE y la COFECE son los organismos garantes de la vigilancia y de la distribución de la electricidad, y que exista la competencia necesaria en el país para el nuevo mercado energético.

“Dejó establecido que la única que tiene la potestad para poder mover la electricidad, transmitirla y hacer el balance de la electricidad es el CENACE, y ratificó que la COFECE es la garante de que exista la competencia necesaria en nuestro país, y sin ella no podría haber nada en el nuevo mercado energético que tiene México desde hace 5 años”, refirió.