Sin excesos y autoritarismo, Guardia Nacional garantizará la paz y tranquilidad del país: Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno trabaja en garantizar la paz y la tranquilidad del país, pero sin excesos y sin autoritarismo.

En Tepatitlán, Jalisco, donde acudió a inaugurar un cuartel más de la Guardia Nacional, el jefe del Ejecutivo federal, dijo que en estos espacios se forma y capacita a sus integrantes, no solo para actuar contra los delincuentes, sino también para que conozcan los límites en el uso de la fuerza pública, porque se tienen que respetar los derechos humanos.

Agregó que “los delincuentes son seres humanos y merecen nuestros respetos”.

Acompañado del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; del titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y el titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval, el mandatario federal pidió a los elementos de este grupo de seguridad, ser profesionales para no exponer la vida de nadie, y no usar la fuerza pública a discreción.  

“No se puede apagar el fuego con el fuego, no es la violencia con la violencia, no es el mal con el mal, el mal se enfrenta haciendo el bien, por eso los programas sociales, que la gente tenga posibilidad de trabajo, buenos salarios y bienestar, y que también haya orden, sin que haya excesos”, apuntó. 

En este encuentro con elementos de la GN, López Obrador destacó que el titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval y de la Marina, Rafael Ojeda, son personas “incorruptibles”.

Reportó que actualmente se tienen cerca de 80 mil integrantes de la Guardia Nacional, donde alrededor de 12 mil son mujeres.