"Sin novedad" celebran en la CDMX desfile por los 211 años del Grito de Independencia

Se llevó a cabo el Desfile Militar del 16 de septiembre, por el 211 aniversario del inicio de la Independencia de México, mismo que no tuvo público debido a la pandemia de COVID-19.

Desde muy temprano la Secretaría de Seguridad realizó cierres viales en el Centro Histórico de la CDMX, pero aun así ciudadanos se reunieron en algunos puntos para observar la formación de los contingentes y vehículos que participarían.

Uno de los momentos destacados fue cuando una escuadrilla de nueve aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana ejecutó un rompimiento ascendente conocido como “Flor de Lis”, dibujando en el aire el lábaro patrio.

Se pudo observar también la presencia del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; los titulares de la Sedena y Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, respectivamente, así como otras personalidades. 

Previo a iniciar el desfile, el Secretario de la Defensa, Luis Cresencio, reiteró el compromiso de las fuerzas armadas con México.

“El ejército, fuerza aérea y armada se adaptan a los tiempos actuales y al contexto de nuestro país, respaldando firmemente al gobierno que usted representa. Nos preparamos cada día para fortalecer nuestras capacidades institucionales para cumplir de manera eficaz las misiones y tareas que tenemos asignadas. En este sentido, cada vez que la patria requiera a sus soldados y marinos para salvaguardarla o contribuir en su progreso, ahí estaremos con presteza, disciplina, lealtad, profesionalismo e institucionalidad”, aseguró.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó la importancia que tiene Miguel Hidalgo en la historia. 

“A los mexicanos nos importa más el iniciador, el cura Hidalgo, que Iturbide, el consumador, porque el cura era defensor del pueblo raso y el general realista representaba a la élite, a los de arriba, y solo buscaba ponerse la diadema imperial. Hidalgo fue otra cosa. A él le tocó con Allende, Aldama, Jiménez y otros dirigentes populares enfrentar a la oligarquía dominante y proclamar la abolición de la esclavitud”, dijo.

Una vez que inició el desfile, destacó la participación de un agrupamiento de delegaciones militares extranjeras como Argelia, Argentina, Bangladesh, Belice, Colombia, Costa de Marfil, Francia, Honduras, Italia, Marruecos, Perú, Reino Unido y Venezuela.

El desfile tuvo una duración de dos horas con 35 minutos. Acto seguido, el comandante Gabriel García Rincón, reportó saldo blanco.

“Qué desfilaron ante el pueblo de México: 34 banderas de guerra nacionales, 13 banderas y 437 militares de fuerzas armadas amigas, 15 mil 180 integrantes de las tres fuerzas armadas y de la guardia nacional. 60 charros, 599 vehículos, 6 unidades de maquinaria pesada, 276 caballos, 205 canes y participaron 71 aviones, 28 helicópteros, haciendo un total de 99 aeronaves. Igualmente sobre plataformas desfilaron 6 helicópteros y 4 aviones no tripulados, transcurriendo este magno evento, sin novedad”, informó.