SIP condena “hostigamiento” de Layda Sansores contra periodistas

La organización indicó que desde su programa realiza continuos ataques en contra de medios estatales y nacionales

 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la “persistente campaña de hostigamiento” de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, en contra de medios de comunicación y periodistas.

La organización instó a la funcionaria a suspender de inmediato la práctica del desprestigio y respetar la libertad de prensa y el trabajo periodístico.

Indicó que, desde su programa "Martes del Jaguar", la mandataria estatal realiza “continuos ataques en contra de medios estatales y nacionales, así como contra periodistas, a los que insulta y calumnia y cuestiona sus coberturas”.

En el caso de los periodistas, enlistó a Ciro Gómez Leyva, Carlos Loret, Joaquín López-Dóriga, Carlos Marín, Raymundo Riva Palacio, Ricardo Alemán y Javier Tejado.

Precisó que la gobernadora acusa a estos medios de difundir información que considera negativa para su gestión y sus colaboradores, principalmente cuando se trata de actos de abuso de poder y corrupción.

Además, criticó que esta semana Sansores San Román habría presentado una demanda por difamación contra la periodista Fátima Monterrosa, reportera de N+, a quien acusa de practicar "periodismo difamatorio".

La SIP añadió que se han registrado atentados contra periodistas, como el ataque con bomba molotov contra el domicilio de Luis Mendoza Leciano; y que otros dos, Ángel Escamilla y Carlos Martínez Caamal, denunciaron en 2022 que fueron víctimas de amenazas, ataques y discursos de odio.

En ese sentido, anunció que se comunicará con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, a fin de solicitar medidas cautelares para los periodistas.

El presidente de la SIP, Michael Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, condenó "la peligrosa conducta intimidatoria" y pidió a la gobernadora suspender de inmediato la práctica del desprestigio, "porque suele derivar en consecuencias de violencia física".

Finalmente, la organización recordó que veinte periodistas fueron asesinados en México en 2022, y que el último informe del Índice Chapultepec sobre libertad de prensa ubicó a México en el puesto 17 entre 22 países, y destacó la actual campaña de desprestigio del presidente Andrés Manuel López Obrador contra los periodistas.