Sismos en CDMX están dentro de los límites esperados: UNAM

Señala que desde el año 2000, el SSN ha registrado al menos 266 microsismos con epicentro en la ciudad, la mayoría de ellos imperceptibles

 

Pese a que parece que se producen más sismos en la Ciudad de México, estos están dentro de los límites esperados, afirmó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A través de un artículo, doctor del Instituto de Geofísica de la UNAM, Luis Antonio Domínguez Ramírez, llamó a los residentes de la capital a mantener la calma. 

Señaló que, desde el año 2000, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha registrado al menos 266 microsismos con epicentro en la ciudad, la mayoría de ellos imperceptibles para la población. 

Asimismo, descartó que el acelerado crecimiento inmobiliario en la capital tenga algo que ver con estos microsismos, aclarando que no es un factor contribuyente

El especialista en modelación de propagación de ondas sísmicas puntualizó que los movimientos telúricos se han sentido intensos “porque en los suelos blandos, el movimiento producido por un sismo es mayor”.

Agregó que otro factor importante a considerar es la distancia al epicentro y la profundidad. En ese sentido, explicó que el sismo ocurrido el 10 de mayo en Magdalena Contreras fue percibido como muy intenso por algunos ciudadanos, “dada su proximidad al lugar de origen y su poca profundidad”.

El experto de la UNAM también aclaró que “no se ha registrado la aparición de nuevas fallas” geológicas, y que las alertas sísmicas no suenan debido a factores relacionados con el diseño de la red.

Finalmente, Domínguez Ramírez dijo que las probabilidades de que ocurra un sismo de gran magnitud con epicentro en la Ciudad de México son bajas, pero llamó a los ciudadanos a prevenir y concienciar.