Socavón en Puebla pudo generarse por actividades humanas


El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, visitó los ejidos de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, donde se encuentra el socavón que en los últimos días se ha hecho más grande.

Durante una reunión que sostuvo con técnicos que han evaluado la situación de la falla, se indicó que hay tres hipótesis sobre la presencia del hundimiento; la primera, por causas naturales; la segunda, por actividades humanas; y la tercera por la combinación de los dos.

El mandatario no descartó la expropiación de la zona donde se encuentra el socavón, y aseguro que el gobierno descarta el rescate de los perros que cayeron dentro, debido a la dificultad de las maniobras.

"Se descarta el uso del helicóptero, el rotor y todo el aire y la presión que ejerce sobre el suelo puede generar consecuencias impredecibles allá en las laterales, en los bordos del socavón. Un rescate tipo rápel es muy difícil porque no sabemos cuál es la fragilidad de los muros, y sobre todo una cosa, vean nada más que ocurriera una tragedia humana en el intento al rescate, y que al rato tuviéramos a una persona ahí por recatar y no solamente a dos perritos", señaló.

Durante la visita de Barbosa Huerta, algunos ciudadanos protestaron y exigieron al gobernador rescatar los perros que se encuentran atrapados en el hundimiento.

"Nosotros somos rescatistas, somos tres personas, pero hay una agrupación que está completa, tiene equipo completo y está pidiendo la oportunidad para hacerlo desde hace unos días y no se lo dan, y tampoco lo hacen, y el gobierno tiene todavía más recursos. Si no lo quiere hacer está bien porque no quiere arriesgar a sus rescatistas, pero que nos dejen a los rescatistas de la sociedad civil que de por sí siempre arriesgamos nuestra vida por los animales, a realizar el trabajo", agregó un voluntario.