Solicita CNDH medidas cautelares ante nueva caravana migrante que saldrá de Tapachula

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares a las autoridades federales y del estado de Chiapas, para salvaguardar los derechos humanos de los integrantes de la caravana migrante que saldrá el lunes 6 de junio del municipio de Tapachula, con rumbo a la Ciudad de México.

Ante la inminente organización y salida en caravana de alrededor de 11 mil personas, la Comisión pidió a dependencias, como la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), la Presidencia Municipal de Tapachula, y otros, realizar de manera coordinada las acciones necesarias para garantizar la atención humanitaria. 

En un comunicado, la CNDH solicitó otorgar agua, suero hidratante, alimentación, personal médico especializado y de primeros auxilios, medicamentos, ambulancias, insumos de aseo personal, entre otros.

En el caso del Instituto Nacional de Migración, le solicitó agilizar los procedimientos de regularización migratoria, y que una vez expedidas las tarjetas respectivas, se garantice su libre tránsito por territorio nacional.

De igual forma, que realice las acciones correspondientes para informar sobre las solicitudes de refugio y se implementen acciones para brindar a los migrantes el alojamiento y la seguridad necesarios.

Todas las medidas cautelares fueron notificadas a las citadas autoridades, por lo que la CNDH aseveró que permanecerá atenta a su respuesta, y de ser aceptadas, dará seguimiento a su implementación y cumplimiento, vigilando que se respeten los Derechos Humanos.