Solicitan 33 investigadores y académicos que se le retire el título a la ministra Esquivel

Enviaron un carta al Consejo Universitario de la UNAM, firmado por cuatro integrantes del mismo

 

Este miércoles, 33 investigadores, académicos y exalumnos enviaron una carta al Consejo Universitario de la UNAM para exigir que se invalide el título de licenciatura en Derecho de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel.

En el documento que consta de cuatro cuartillas, el cual fue firmado por cuatro integrantes del propio Consejo Universitario, recuerdan que hace unos días el rector de la Universidad, Enrique Graue, y otras autoridades, confirmaron el plagio de la tesis.

“Exigimos que se cumplan los principios universitarios y se retire el título de Licenciada en Derecho que se obtuvo de manera delictiva a la señora Yasmín Esquivel de Rioboo, se investigue a todas las personas que intervinieron en este hecho y se les apliquen las sanciones universitarias correspondientes”, expresaron.

Los integrantes de la comunidad universitaria consideraron como grave el caso de la ministra, calificándolo como “robo intelectual”, además de que rechazaron lo dicho por el abogado general, Alfredo Sánchez Castañeda, en el sentido de que la UNAM no cuenta con mecanismos para anular el título de Yasmín Esquivel.

Ante ello, señalaron que en caso de que no se invalide el título de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte, “se pone en riesgo la credibilidad de todos los títulos emitidos por nuestra alma máter, que podrían ser objeto duda y especulación. Debemos reforzar la confianza nacional en el trabajo de la UNAM, no permitir que situaciones de esta naturaleza empañen el ejercicio honesto y responsable de una profesión”, sostuvieron.