Solicitan a gobernadora de BC separarse del cargo ante investigaciones contra su expareja
Tras confirmar que Carlos Torres es investigado por las autoridades
Integrantes de Comités de Participación Ciudadana de los Sistemas Estatales Anticorrupción y del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) solicitaron a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, solicite licencia y se separe temporalmente de su cargo ante la investigación que existe en contra de su exesposo, Carlos Torres, por presuntos vínculos con el narcotráfico y posibles actos de corrupción.
A través de un pronunciamiento, consideraron que, por razones de integridad pública, gobernabilidad y confianza institucional, es indispensable tomar medidas preventivas cuando existe una investigación abierta que puede comprometer por percepción o por interferencias, la legitimidad del ejercicio del poder.
"Esta solicitud no constituye una condena ni una afirmación de responsabilidad: es una medida prudencial orientada a proteger el interés público, sobre cualquier interés particular o personal", remarcaron.
Asimismo, exhortaron a las autoridades competentes para que conduzcan la investigación con celeridad, imparcialidad, rigor, legalidad y transparencia, garantizando el debido proceso.
"El país necesita certezas, no polarización; instituciones, no sospechas permanentes; gobernantes comprometidos, no proyectos personalistas", apuntaron.
El desplegado está firmado por la presidenta del SNA, Vania Pérez Morales, por los integrantes de los sistemas estatales anticorrupción de Puebla, Durango, Chiapas, Sinaloa y Quintana Roo, así como por siete organizaciones de la sociedad civil y otros activistas anticorrupción.