Son matemáticas básicas: Lorenzo Córdova señala que mayoría en el Senado es de 86 votos

Insistió que la mayoría calificada es de 86 votos, lo cual se puede determinar con “una simple regla de tres”

El exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que la mayoría calificada en el Senado de la República es de 86 votos, y no de 85 como afirman algunos morenistas. 

En sus redes sociales, indicó que “es importante tener conocimientos matemáticos básicos en la vida”, para entender que “una mayoría calificada de dos terceras partes equivale a 66.6666% del total”. 

En ese sentido, explicó que, “si los senadores son 128, las dos terceras partes suponen 86 legisladores, porque 85 equivalen ‘sólo’ al 66.4062%”.

Insistió que la mayoría calificada es de 86 votos, lo cual se puede determinar con “una simple regla de tres”. 

 

“Es muy sencillo, sé que hay que manejar fracciones, es muy complicado para algunos, pero basta hasta revisar los documentos oficiales que la propia Secretaría de Gobernación ha publicado en términos de cómo son las reglas para la reforma constitucional. Y la propia Secretaría de Gobernación de este gobierno morenista ha señalado que la mayoría calificada son 86. Si tú haces una simple regla de tres, 85 senadores, votos, que es lo que dice Adán Augusto, y otros, que necesitan, si tú lo multiplicas, haces esta regla de tres, multiplicando sobre 128, que es el número total de senadores existentes, te da un porcentaje de 66.4 (…), no es 66.6, que es las dos terceras partes. Por lo tanto, te tienes que ir al que sigue. Como tú no puedes destazar a un senador a la mitad, entonces tú tienes que irte al número, no al inferior, porque la Constitución dice al menos las dos terceras partes, sino al número (que) representa el 66.6 o más, y 66.4 que son 85 senadores respecto de los 128, pues es menos”, dijo. 

Córdova Vianello consideró que la cantidad de senadores que se necesitan para alcanzar la mayoría calificada “es una discusión absurda”, pero que evidencia cómo el “Estado tiene muchos mecanismos” para buscar el voto que le falta.