Subraya López Obrador que no va a EU a pedir crédito, o a hacer política electoral


El presidente Andrés Manuel López Obrador, aclaró que su visita a Estados Unidos no será para solicitar créditos, ni a hacer política electoral, sino a atestiguar el inicio del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá.

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal refirió que a diferencia de lo que ocurrió en sexenios anteriores, como en el del ex presidente Ernesto Zedillo, cuando el país enfrentó una crisis económica y solicitó un rescate por parte de Estados Unidos con 20 mil millones de dólares, por lo que se tuvo que dejar hipotecado el petróleo. 

"No voy a solicitar crédito, voy a participar, a atestiguar el inicio del tratado que considero, nos va a ayudar mucho, a los tres países, a las tres naciones y a los tres pueblos, Canadá, Estados Unidos y a México, a eso voy básicamente, por eso no puedo hablar, no sería adecuado, correcto, hablar con candidatos porque es una visita de trabajo", expuso.

López Obrador dijo que por geopolítica, México tiene que buscar relaciones de amistad y de cooperación con Canadá y con Estados Unidos, sin olvidar que hay 34 millones de connacionales en el país del norte.

"Ahora voy a Estados Unidos porque lo amerita la entrada en vigor del tratado, porque es muy oportuno, así como dicen de que por qué si faltan cuatro o cinco meses para la elección, voy, sí, soy consciente, pero no voy yo a hacer política partidista, es una reunión de trabajo", apuntó.

El mandatario federal, refirió que también tiene el compromiso de visitar China, aunque para eso, dijo, va a esperar porque es un viaje más largo, y no le gusta viajar mucho al extranjero, porque siempre ha pensado que la mejor política exterior es la interior, pues no se puede ser candil de la calle y oscuridad de la casa.