Suma Hidalgo 16 nuevos casos de cepa británica de Covid-19

 

La Secretaría de Salud de Hidalgo reportó que ya tienen detectados 16 casos de la cepa británica de COVID-19.

El titular de la dependencia, Alejandro Efraín Benítez Herrera, dijo que esta variante ya está circulando entre la población hidalguense, al contagiarse siete hombres y nueve mujeres. 

Dijo que el primero de los nuevos casos reportados, fue un joven estudiante de 17 años residente de la ciudad de Pachuca quien tuvo 11 contactos, de los cuales nueve resultaron positivos, todos ellos familiares suyos. 

Otra infectada fue una mujer de 50 años de edad, la cual contagió a su hija, su esposo y un familiar.

“Ahora lo que hemos estado haciendo es monitorear de forma aleatoria los casos positivos, y nos hemos ido encontrando que la cepa británica ya está circulando entre la población hidalguense, si nosotros bajamos la guardia y nos confiamos a la vacunación, podemos entrar en un verdadero conflicto sanitario, mucho más grave que lo que se vivió a finales de año y durante el mes de enero ”, declaró.

El funcionario remarcó que esta cepa es mucho más contagiosa, por lo que incluso hay posibilidades de afectar a quienes ya recibieron la vacuna o tienen anticuerpos después de recibir recuperado del virus. 

“El problema de las cepas mutantes es que son mucho más contagiosas, tienen una mayor capacidad de eludir el sistema inmunológico, ya sean estos anticuerpos que se desarrollan después de la infección o los anticuerpos que se incrementan con la vacunación. En el caso de la cepa británica hay hasta un 10% de probabilidades de que aquellas personas que están vacunadas o que se enfermaron de covid y desarrollaron inmunidad, se vuelvan a infectar”, manifestó.

El primer caso de la cepa británica en Hidalgo se dio a conocer el pasado 31 de marzo, se trató de un ciudadano norteamericano de origen bosnio, avecindado en Austria.