Suman más de mil amparos contra prohibición para exhibir cigarros

La fecha límite para interponerlos es este próximo viernes 24 de febrero

 

Más de mil amparos se han interpuesto contra la prohibición para exhibir cigarros de tabaco para su venta, y ya se otorgaron los primeros 20, reveló la organización ConComercioPequeño SC.

En un comunicado, indicó que se convirtió en el reglamento con mayor número de amparos interpuestos en la historia reciente del país, y que la fecha límite para interponerlos es el próximo viernes 24 de febrero.

El presidente de la institución, Gerardo Cleto López Becerra, aseveró que la prohibición de exhibir los cigarros es una medida “que ha impactado duramente la economía de miles de comerciantes y sus respectivas familias”, y que equivale a pérdidas diarias de mil 500 pesos.

“El consumidor no está dejando de fumar, pues lo que está sucediendo es que va a comprar al ambulantaje que está en cada esquina, cruce peatonal, salidas de metro o paradas de camiones”, alertó.

Al respecto, dijo que se ha demostrado que los cigarros que se venden en la vía pública son de origen dudoso y fabricados con insumos que pueden ir desde pasto hasta con productos con heces fecales.

Al recordar que la prohibición es sólo exhibir los cigarros, y no de venderlo, el presidente de Concomercio en Pequeño llamó a los comerciantes del país a ampararse ante la medida, que calificó de “arbitraria e ilegal”.