Suspenderán trabajos de rescate de mineros; familias recibirán indemnización y se construirá capilla

No todos están de acuerdo, insisten algunos familiares

 

Familiares de los 10 mineros atrapados en la mina “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila, informaron que los trabajos de rescate serán suspendidos y que las autoridades les otorgarán una indemnización y se construirá una capilla en el lugar.

De acuerdo con información de Excélsior, las familias señalaron que lo anterior se los hizo saber el domingo la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, quien les dijo que las labores de desagüe continuarán hasta el próximo viernes, fecha en que las bombas pararán.

Ya no se va hacer el tajo y se va a indemnizar, el sábado habrá una misa luctuosa para despedirnos de ellos”, indicó uno de los familiares de los trabajadores atrapados en la mina desde el pasado 3 de agosto. 

Al respecto, Velázquez Alzúa confirmó que se realizará un memorial y habrá una indemnización para cada familia.

“Concluyendo el tajo se hará el memorial, como ellas mismas lo solicitaron, quieren algunos detalles específicos, vamos a cumplir con ellos, sin problemas, e indemnización por supuesto, todo, vamos a dar cumplimiento. Va a ser lo mismo para todas, para las 10 familias, no tengo todavía la cantidad, pero es una indemnización muy seria y digna para estos hechos lamentables que hemos vivido”, indicó.

Sin embargo, no todas las familias dijeron estar de acuerdo con el desistimiento de búsqueda a cambio de una indemnización económica y la edificación del memorial.

“El resto de esposas y otros familiares directos queremos que siga el rescate. (Laura Velázquez) No quiere nada con los familiares, solo con las viudas. Uno se siente atada de manos, según que las están forzando para que acepten la indemnización, pero no pueden hacer eso”, acusó Magdalena Montelongo, hermana de uno de los mineros atrapados, según recoge El Financiero.

Por su parte, Juani Tijerina, hermana de Hugo Tijerina, también trabajador de la mina de carbón, reprochó el trato de la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, pues sostuvo que la funcionaria les dijo que las tareas de rescate se frenarían, “para que ya vayan a descansar en paz”.

“¿Ustedes creen que vamos a dormir a gusto, que vamos a poder ir a las casas en paz, cuando ella no supo qué hacer?”, dijo.

Cabe señalar que el domingo, durante su gira por Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las 10 familias de los trabajadores atrapados habían aceptado la indemnización y el plan de rescate a “cielo abierto”, labores que se prolongarían de 6 hasta 11 meses