Tabasco entre los 16 estados del “muro de la vergüenza” en el Índice de Competitividad Estatal del IMCO

De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2020 del IMCO, Tabasco forma parte de la mitad de las entidades del país que está en el “muro de la vergüenza” por su limitada capacidad para generar, atraer y retener talento e inversión que detonen la productividad y el bienestar de sus habitantes.

Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas son los otros estados que no obtuvieron ninguna "medalla" en la evaluación realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad, debido a factores como la percepción de inseguridad y corrupción que tiene la población, la desigualdad salarial y la baja participación laboral.

En esta edición el IMCO analizó el desempeño de los estados durante el periodo 2001-2018 e identificó las prácticas ejemplares que han implementado para avanzar en distintas dimensiones de la competitividad.

También se ubicó en el último puesto en Innovación y sofisticación en los sectores económicos que mide la capacidad de las entidades federativas para competir con éxito en la economía, particularmente en los sectores de alto valor agregado e intensivos en conocimiento y tecnología de punta. 

Y se ubicó en los últimos diez en Manejo Sustentable del Medio Ambiente; Sociedad Incluyente Preparada y Sana; Sistema Político Estable y Funcional; y Economía Estable;

Y tampoco logró superar el promedio nacional en los subíndices Gobiernos Eficientes y Eficaces; Mercado de Factores Eficaces; y Sectores Precursores de Clase Mundial.