Tarjetas de menores de 15 a 17 años están blindadas contra depósitos del crimen organizado: Secretaría de Economía

 

La Secretaría de Economía y la Tesorería de la Federación, informaron que tras las modificaciones en la ley para aumentar la inclusión financiera en el país, los jóvenes de 15 a 17 años podrán abrir una cuenta bancaria sin necesidad de que sus padres o un tutor los acompañe durante el proceso.

En la rueda de prensa de créditos a la palabra, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, dio a conocer que este tipo de cuentas tendrán ciertas limitantes para proteger a los jóvenes. 

Expuso que aunque se abran las cuentas, no podrán recibir depósitos en efectivo, como una medida para evitar que reciban recursos no rastreables de parte del crimen

Por su parte Galia Borja Gómez, Tesorera de la Federación, explicó que hay un control entre el gobierno y las instituciones bancarias, para que las cuentas que se abran sean exclusivamente para jóvenes beneficiarios de becas

“Las características generales de estas cuentas son que estarán habilitadas únicamente para recibir estas becas del gobierno, es decir, no basta con que el joven acuda al banco y quiera abrir una cuenta, y diga que es un beneficiario de la beca de la SEP. El banco tiene que verificar con el padrón oficial de quien lleva este programa, hacer esa verificación y entonces sí podrá abrir la cuenta”, expuso. 

La funcionaria federal, agregó que esta inclusión financiera a jóvenes de 15 a 17 años, traerá ciertos beneficios. 

“Bueno, que van a recibir su beca o su salario para aquellos que trabajan, que son menos. Podrán ahorrar formalmente e iniciar un patrimonio desde temprana edad. Podrán generar historial crediticio que también es muy importante, porque los programas que hemos venido anunciando son estos créditos, porque gran parte de la población al no tener historial crediticio no puede acceder a créditos formales, y tiene que acceder a créditos muy caros, muy onerosos que se otorgan por fuera. Y finalmente podrán disponer libremente de sus ingresos”, manifestó. 

Dentro de la misma rueda de prensa vespertina, la Secretaría de Economía informó que ya se tiene una avance de poco más de la mitad en las dispersiones de créditos a empresas familiares. 

Además la titular de la dependencia, Graciela Márquez, celebró que desde hace 10 días no han recibido reportes de intento de fraudes.