Tendría Romero Deschamps 3 carpetas de investigación iniciadas

 

Carlos Romero Deschamps, exlíder sindical de Pemex, es investigado por el desvío de recursos a través de un esquema de triangulación con empresas fantasma y transferencias internacionales.

Aunque a lo largo de su carrera ha sido señalado de distintos delitos, solo hay tres carpetas de investigación en su contra. 

En el año 2000 fue acusado de haber desviado mil 500 millones de pesos a la campaña presidencial del priista Francisco Labastida, sin embargo la investigación se cerró por falta de pruebas.  

De acuerdo a una investigación del diario El País, durante el sexenio de AMLO la Fiscalía General de la República (FGR) ha abierto 12 indagatorias contra Romero Deschamps, de las cuales, nueve fueron archivadas y tres continúan en curso.

Dos se originaron de denuncias de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que involucran a su esposa y otros familiares en un esquema de triangulación de recursos. Las investigaciones apuntan a delitos como fraude, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Ayer martes, López Obrador anunció que Romero Deschamps renunció a Pemex, con lo que deja de ser trabajador activo. Aunque ya había renunciado al sindicato petrolero, continuaba cobrando debido a que tenía un acuerdo con la empresa de seguir en la nómina para hacer efectivas las vacaciones que supuestamente nunca tomó en 27 años.

El mandatario federal dijo que corresponderá a la FGR informar sobre las investigaciones en contra de Carlos Romero Deschamps