Tipifican como delitos las terapias de conversión en Tamaulipas

Diputados imponen penas de 2 a 6 años de prisión

 

El Congreso de Tamaulipas aprobó por unanimidad, reformas al Código Penal para tipificar como delito cualquier práctica que atente contra la orientación sexual, identidad o expresión de género de las personas, en particular las llamadas "terapias de conversión".

La iniciativa impulsada por Morena, busca la protección a las personas ante prácticas crueles, inhumanas, o degradantes, que buscan anular o modificar su identidad o expresión de género.

En ese sentido, se creó el apartado con el nombre “Delitos contra la Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género de las Personas”, que impone penas de dos a seis años de prisión y multas de hasta 2 mil UMAs a quien imparta, obligue, financie o aplique terapias de conversión.

A decir de los legisladores, la iniciativa, fue resultado del consenso político y social, con la participación del Poder Judicial del Estado, la Fiscalía General de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas.

Cabe señalar que, para la elaboración del dictamen de reforma, se realizaron consultas públicas con colectivos LGBT, personas con discapacidad y profesionales en psicología.