Tlaxcala es ejemplo de austeridad porque es el único estado que no tiene deuda: AMLO

Foto: Google Maps

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que  Tlaxcala es un ejemplo de austeridad, porque "es el único estado que no tiene deuda''. 

El tabasqueño se refirió en su tradicional conferencia matutina, al empréstito que algunos mandatarios estatales podrían solicitar para tratar de paliar la situación que enfrentan por la crisis económica, generada por la pandemia del coronavirus.

“Y el ejemplo, lo mencioné, es el caso de Tlaxcala y ya supe que sí fue Antonio Álvarez Lima, cuando estuvo de gobernador, que envió una reforma a la Constitución, una iniciativa de reforma para que no pueda haber deuda en el gobierno de Tlaxcala. Y lo importante es que los gobernadores posteriores han cumplido, no han caído en la tentación de modificar la Constitución y han cumplido, y Tlaxcala es un ejemplo, no tiene deuda el gobierno de Tlaxcala”, aseveró.

“Es que los gobiernos municipales, los gobiernos estatales, den a conocer y apliquen un plan de austeridad republicana, que haya disminución de sueldos, que no haya lujos, que no puedan comprar vehículos nuevos, que se reduzca la partida de viáticos, la partida de publicidad y van a ahorrar mucho, como se está haciendo en el gobierno federal”, reiteró. 

Insistió en que lo mejor que pueden hacer los estados es que no haya endeudamiento, por lo que convocó a los gobernadores a ser responsables para no endeudar al país. 

“Mencioné que lo mejor es que no haya endeudamiento, ya he hablado que la deuda personal cuando nosotros dejemos de existir, pasemos a mejor vida, nuestras deudas, si las tenemos, no se le heredan a los hijos, pero la deuda pública sí, esa es la diferencia, por generaciones. Entonces, hay que ser muy responsables, no endeudar al país. Por eso estamos haciendo el esfuerzo de ahorrar con austeridad, recogiendo esos fondos que estaban sin control en fideicomisos para pagar deuda”, indicó. 

El mandatario federal, informó que hay un fondo de contingencia de alrededor de 60 mil mdp para estabilizar los presupuestos estatales, el cual será entregado a los gobiernos de cada entidad, por parte de la Secretaría de Hacienda.

“Yo voy a informar también, porque esto a lo mejor no lo sabe la gente, pero hay un fondo de contingencia de alrededor de 60 mil millones de pesos. Así como existe un fondo para estabilizar presupuestalmente al gobierno federal en caso de una crisis, es un fondo de 150 mil millones, así existe un fondo de 60 mil millones para estabilizar presupuestos de gobiernos estatales, y ya Hacienda les va a entregar, de acuerdo a las fórmulas, ese fondo”, ventiló.

Finalmente, reiteró que la Presidencia de la República ejercerá 600 millones de pesos para su ejercicio anual, la cual es una cantidad menor a los 800 millones ejercidos el año pasado y a los 3 mil 600 millones ejercidos en la administración anterior.