Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, obtiene amparo y evita auto de formal prisión

Y a César Duarte otorgan suspensión que frena apertura de juicio

Un Tribunal Colegiado de Apelación, con sede en Nuevo León, dejó sin efecto el auto de formal prisión que un juez federal dictó contra el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, por presuntos delitos contra la salud, en abril del año pasado.

Pese a ello, el expriista permanecerá preso, debido a que sólo se le amparó para efecto de que el juez del caso celebre otra audiencia en la que determine una nueva resolución con base en las pruebas presentadas.

En ese contexto, la magistrada Angélica Lucio Rosales consideró que el Tribunal Colegiado de Apelación, con residencia en Tamaulipas, no valoró adecuadamente las pruebas de descargo que presentó la defensa del exmandatario tamaulipeco, por lo que se afectaron sus derechos y el debido proceso.

Por otra parte, en el caso de César Duarte, un juez federal otorgó una suspensión provisional que frena la apertura a juicio oral en el proceso que se le sigue por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Daniel Marcelino Niño Jiménez, juez Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, dejó claro que la medida cautelar no implica la libertad del imputado, sino que sólo se suspenda el procedimiento, una vez que se agote la etapa intermedia.

Lo anterior, para que se desahogue el amparo que Duarte Jáquez promovió contra la vinculación a proceso.