Transacciones millonarias exhiben a los hermanos Farías Laguna ante la FGR
Realizaron grandes operaciones financieras en efectivo para la adquisición de inmuebles y vehículos
La Fiscalía General de la República detectó que el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, y su hermano, el contralmirante Fernando Farías Laguna, señalados de liderar la red de “huachicol fiscal”, realizaron transacciones financieras por más de un millón de dólares en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual contrastaba con su salario en la Secretaría de la Marina (Semar).
De acuerdo con la causa penal 325/2025, a la cual tuvo acceso El Universal, los sobrinos de Rafael Ojeda Durán, exsecretario de la Semar, realizaron grandes operaciones financieras en efectivo para la adquisición de inmuebles y vehículos. Acciones que, señala, pudieron haberse efectuado para blanquear recursos de procedencia ilícita.
El documento detalla que Fernando Farías, quien actualmente es prófugo de la justicia, compró en 2019 un terreno valuado en 175 mil pesos, y para el año 2023 compró un vehículo valuado en un millón 892 mil 900 pesos. Además, las autoridades apuntan que realizó pagos en efectivo por más de 500 mil pesos.
“Podría inferirse que se trata de una venta simulada, además de que, por la coincidencia de apellidos, se infiere que la compradora podría tratarse de un familiar de los hermanos Manuel Roberto y Fernando”, se lee en el dictamen de la Fiscalía.