Tras desaparición del Coneval, organizaciones crean Consorcio para dar seguimiento a pobreza en México

Anunciaron la conformación del Consorcio por la Medición y la Evidencia

Tras la extinción del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), un grupo de centros de pensamiento, organizaciones de la sociedad civil y entidades académicas anunciaron la conformación del Consorcio por la Medición y la Evidencia.

Rogelio Gómez Hermosillo, presidente Ejecutivo de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, expresó, que la iniciativa surge con un ánimo de colaboración y diálogo constructivo con el Inegi y las demás entidades responsables de asumir legalmente las atribuciones del extinto Coneval.

Las organizaciones que integran el Consorcio, señalaron que están convencidas de que la medición de la pobreza y la evaluación de la política social tienen un impacto directo en el desarrollo, la prosperidad y el crecimiento económico de México.

Indicaron que como Consorcio analizarán de manera independiente los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) como lo han hecho durante años, con el objetivo de comprender a fondo las dinámicas económicas y sociales de los hogares mexicanos, así como la evolución de las carencias y de la pobreza multidimensional en el país.

Refirieron que desde cada organización se realizarán análisis propios como un ejercicio de complementariedad y de monitoreo ciudadano y académico, con la intención de aportar insumos adicionales al debate público y la formulación de la política social.