Trato que les di es inaceptable: Paty Armendáriz se disculpa con indígenas de Chiapas
Armendáriz agregó que tiene orígenes rurales y ha estado “expuesta a la pobreza”
Luego de que se hiciera viral un audio en el que Patricia Armendáriz explotó contra indígenas de Chiapas, la diputada federal pidió una disculpa pública y criticó el “paternalismo”.
A través de un comunicado, expresó su “sincera disculpa a la comunidad de Chiapas y a la ciudadanía en general”, al reconocer que, en agosto de 2022, se dirigió al líder lacandón Bernardo Chankin de una “forma inapropiada”.
“El trato que les di es inaceptable”, admitió, pero argumentó que cuando se apasiona puede hablar de esa forma, “no sólo con la población indígena sino en otros foros públicos”, y dijo estar “consciente de que es un rasgo de personalidad” en el que debe trabajar.
Apeló a que se ponga el foco en el problema de fondo, que es que “la población indígena en Chiapas ha vivido históricamente bajo un sistema en el que es costumbre recibir dádivas de líderes políticos locales, lo que les quita autonomía, independencia, libertad, y en muchas ocasiones conduce a la manipulación política”.
Armendáriz agregó que tiene orígenes rurales y ha estado “expuesta a la pobreza”, por lo que, aseguró que desde muy joven ha contribuido para solucionar esta disyuntiva.
Mencionó, por ejemplo, que estuvo a cargo del Programa de Desarrollo de los Altos de Chiapas (PRODESCH), donde se formaron los floricultores más importantes del sureste; y recordó que ha subsidiado y dirigido la Asociación Cultural “NaBolom”, cuyo objetivo es preservar la selva y apoyar las necesidades de salud urgentes de los lacandones, entre otras.
“(…) mi propósito de vida es apoyar a la población indígena de Chiapas y creo firmemente que la mejor manera de hacerlo es empoderar a pequeños empresarios autónomos”, sostuvo.
Dijo que, antes de terminar su periodo como legisladora federal, tiene la metas en programas a favor de los indígenas, por lo que llamó al Estado, al Poder Judicial y a la Banca de Desarrollo a atender este tema.
Finalmente, la participante del programa Shark Tank México reiteró que su “sueño es que Chiapas pueda reducir sus índices de marginación y ver nacer a muchos empresarios autónomos que puedan vivir del fruto su trabajo”.
“No perdamos el foco del problema real que afecta a uno de los estados más marginados del país. Por el bien de todos primero los pobres”, concluyó.