Tribunal revoca suspensión a Raúl Rocha Cantú que lo protegía de no comparecer

La FGR señala al nuevoleonés de formar parte de una organización criminal dedicada al tráfico de armas de fuego e hidrocarburo

Un Tribunal Federal revocó la suspensión provisional que protegía a Raúl Rocha Cantú, dueño del certamen Miss Universe, de comparecer físicamente ante las autoridades, mantener vigente el criterio de oportunidad del que gozaba y no ser detenido.

Por mayoría de votos, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Cuarto Circuito, anuló la medida cautelar.

El magistrado Carlos Alberto Flores Alamilla propuso revocar la suspensión al empresario de Nuevo León, argumentando que el Pleno Regional del Centro Norte resolvió una contradicción de criterios, en el que se establece que, tratándose de una técnica de investigación, los testigos están obligados a comparecer presencialmente. 

Ante la negativa del Ministerio Público Federal de permitirle comparecer vía remota, el empresario promovió un amparo para no ser obligado a asistir ante las autoridades, no ser detenido y que no se le revocara el criterio de oportunidad que se le había otorgado durante la gestión de Alejandro Gertz Manero en la FGR.

No obstante, la dependencia ahora encabezada por Ernestina Godoy interpuso un recurso de queja el cual ha declarado fundado, por lo que Raúl Rocha tendrá que comparecer presencialmente, ya no es más testigo protegido y puede ser capturado.

La FGR señala al nuevoleonés de formar parte de una organización criminal dedicada al tráfico de armas de fuego e hidrocarburo.