Una política fiscal que cuida los bolsillos de los más vulnerables

 

La política fiscal del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ha sido sin precedentes. Durante los últimos años se ha criticado y evidenciado la desigualdad, no sólo en la ejecución del presupuesto público (gasto), sino también, en la recaudación que de manera reiterada se ha criticada por considerarla sumamente regresiva. 

Independientemente de la estrategia de la política fiscal que existe en México, había evidencia suficiente para hacer notar que los impuestos al consumo que le pega más al bolsillo de los que menos tienen eran los que estaban generando cierto nivel de recaudación. Los impuestos al ingreso, de manera particular el Ingreso Sobre la Renta (ISR) y en su momento el IETU, creado en los gobiernos panista,  atentaban de manera directa contra los más pobres de nuestro país, no sin mencionar qu tienen un alto riesgo de motivar un incremento en la desigualdad.

Desde la campaña el presidente había apostado por no subir los impuestos, sino por incrementar la recaudación, revisando en la miscelánea fiscal y en la aplicación de la política impositiva. Aquellos grandes corporativos que por diferentes “vericuetos fiscales” eran capaces de abstraerse de la obligación de pago impuestos en función de sus altos ingresos. 

Ha sido un camino sinuoso y complejo porque se han tocado intereses muy profundos y muy arraigados. Lo que sí podemos afirmar que es una realidad que hoy se ha incrementado de manera significativa la recaudación sin incrementar en un solo punto porcentual ningún impuesto y sin crear nuevos impuestos. Hoy da a conocer el SAT que en lo que va de 2020  se recaudó de manera importante más de lo que se recaudó en el 20109, sobre todo en el sentido de grabar plataformas digitales. 

 Estas nuevas empresas que tenemos a la mano en los celulares, que generan cantidades millonarias de ingresos, que no eran fiscalizadas y como consecuencia grabadas en los países donde están generando sus ingresos. Actualmente se da a conocer un resultado importante por parte de la autoridad fiscal, donde vemos que esta política ha funcionado y la recaudación aumentó de manera significativa.