UNAM desarrolla antídoto contra mordeduras de las serpientes más letales de África
Destacaron que el nuevo antídoto utiliza nanocuerpos derivados de alpacas y llamas
Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon un innovador antídoto basado en nanocuerpos, capaz de proteger contra las mordeduras de cobras, mambas y rinkhals, las serpientes más letales de África, superando a los productos tradicionales derivados de suero animal.
El trabajo fue liderado por Edgar Neri Castro, Alejandro Alagón Cano y el estudiante de maestría, Alid Guadarrama Martínez, integrantes del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM.
La investigación fue publicada en la revista Nature, y en ella los expertos señalan que las mordeduras de serpiente son un padecimiento tropical desatendido que causa cientos de miles de muertes y discapacidades cada año, principalmente en comunidades rurales.
En ese sentido, destacaron que el nuevo antídoto utiliza nanocuerpos derivados de alpacas y llamas, diseñados y optimizados en laboratorio, lo que no sólo previene la muerte, sino que también reduce el daño y los efectos que los tratamientos actuales no controlan completamente.
Asimismo, los anticuerpos se producen de manera artificial, garantizan consistencia, seguridad y escalabilidad, además de reducir potencialmente los costos de producción.