UNAM impugna amparo interpuesto por Yasmín Esquivel

El recurso de queja fue interpuesto por el rector de la universidad, Enrique Graue

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impugnó el amparo obtenido por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, y que le impide hablar sobre el caso del presunto plagio de su licenciatura. 

De acuerdo con la prensa nacional, el recurso de queja fue interpuesto por el rector de la universidad, Enrique Graue, así como por miembros del Comité de Ética de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

El documento fue turnado al Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, que debe resolver si admite o desecha la queja contra la resolución de la jueza Quinto de Distrito en materia Administrativa, Sandra de Jesús Zuñiga, quien concedió la suspensión provisional a Esquivel Mossa.

Cabe recordar que fue el pasado 15 de febrero cuando la jueza Sandra de Jesús Zuñiga otorgó a Esquivel Mossa una suspensión provisional en contra de los lineamientos para la integración, conformación y registro del Comité de Ética de la UNAM.

Ante ello, la Universidad se expresó en desacuerdo con el mandato judicial, acusando que busca silenciar y coartar su libertad, así como el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad.

Además, afirmó que acataría lo estipulado, en el sentido de no divulgar información relativa al caso, pero advirtió que haría “uso de los recursos jurídicos a que tiene derecho”, lo cual finalmente cumplió.