Unesco incluye a la Ruta Wixárika de México como Patrimonio Mundial

Se trata de una ruta de peregrinaje ancestral

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprobó este sábado incluir a la Ruta Wixárika por los sitios sagrados de Wirikuta, en la lista representativa de Patrimonio Mundial, al reunir lugares culturales y naturales con gran valor para la humanidad.

Este sitio se extiende, de oeste a noroeste, a lo largo de un corredor biocultural de 500 kilómetros, entre los estados de Nayarit, Durango, Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí.

La Unesco otorgó la distinción como Bien en Serie, por ser una de las rutas precolombinas más representativas aún en uso en América, y constituir un testimonio excepcional de las tradiciones culturales vivas del pueblo wixárika.

“Esta declaratoria y esta declaración evidencia cómo cada vez más en todo el mundo se aprecia y reconoce la diversidad, la grandez cultural de nuestro país y el patrimonio vivo”, manifestó.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, explicó que se trata de una ruta de peregrinaje ancestral donde los wixaritari practican rituales para refrendar su relación de respeto y reciprocidad con la tierra, propiciar el bienestar del pueblo y asegurar un ciclo agrícola exitoso, para que la milpa dé frutos y el maíz siga dando vida.

“Con esta inscripción la Unesco acredita esta tradición como un testimonio excepcional de las culturas originarias de México que han resistido y persistido a lo largo de los siglos y siguen formando parte de nuestro rico entramado pluricultural”, expresó.

Con este reconocimiento, México suma 36 inscripciones en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, y destaca su posición como el número uno en América y séptimo a nivel global con más bienes reconocidos.