Universal y gratuita será la vacuna contra el coronavirus: Ssa

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que la vacuna contra el Covid-19 estará disponible de forma universal y gratuita, porque esa es la disposición del gobierno de México.

Sostuvo que el anuncio es importante, pues puede ser un cambio sustantivo en el manejo de la epidemia no solo en el país, sino en todo el mundo. 

Advirtió que no se debe perder de vista que la epidemia no se ha acabado, se deben seguir con las medidas de protección.

Cuestionado sobre sus estimaciones de que la vacuna podría tardar hasta dos años, López Gatell, reiteró que los procesos científicos ordinarios tardan varios años en su desarrollo, por lo que la posibilidad de acceder pronto a una vacuna es un hecho excepcional.

Dijo que una vez que se tenga ya materializada luego del anuncio de esté jueves, afirmó que reconocerá que “no era tan optimista”.

“Cuando veamos la vacuna aquí, si llega antes de mi expectativa, reconoceré que no era yo tan optimista, cuanto antes llegue mejor (…) Durante el primer semestre de 2021 se podrá tener un escalamiento de producción para su uso, si y sólo sí se demuestra que es eficaz y se obtiene los registros sanitarios en los sitios de origen y posiblemente en México”, dijo

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, puntualizó que se tiene la posibilidad de tener una buena vacuna, pues en el país existe desarrollo tecnológico para cumplir con este reto.