Urge Sheinbaum reciprocidad de EE.UU. para frenar tráfico de armas hacia México

Descartó imponer aranceles a las armas que entran legalmente a México

Al señalar que su gobierno trabaja en las acciones para frenar el tráfico de armas hacia México, la presidenta Claudia Sheinbaum urgió a Estados Unidos (EE. UU.) reciprocidad para frenar este paso ilegal, pues muchas de estas proceden del vecino país del norte.

Señaló que el tema ha sido discutido con su homólogo Donald Trump, pues no hay manera de explicar cómo es que grupos criminales en México portan armas de origen estadounidense, por lo que no se ven los resultados de las revisiones de este país en la frontera.

"El tema es que son entrada ilegal de armas, hubo hace algunos meses una incautación importante que hizo Estados Unidos, pero después de eso en efecto ha disminuido y nosotros lo exigimos siempre, es de los dos lados, no puede ser solamente de un lado, muchas de las armas que utilizan los grupos delictivos, la delincuencia organizada en México, pues viene de Estados Unidos. En una de las llamadas que tuve con el presidente Trump, le decía: ¿Cómo puede explicar usted que un lanzagranadas que tiene un grupo o de la delincuencia organizada pase de manera ilegal de su país a mi país? ¿Dónde están las revisiones que tienen que hacer ustedes en la frontera?

Claudia Sheinbaum recordó el fallido operativo "Rápido y Furioso", implementado durante los gobiernos de Barack Obama y Felipe Calderón, en el que las armas traerían chips y con ello detectarían a dónde llegaban, pero solo equiparon a los delincuentes y nunca hubo sanciones.

No obstante, descartó que su administración esté pensando en imponer aranceles a las armas que entran legalmente a México, pues consideró que no es la vía para lograr que disminuya la entrada de estas.