Uruapan, la ciudad con mayor percepción de inseguridad en México: Inegi

El 88.7 % de su población adulta considera inseguro vivir en la llamada “Capital Mundial del Aguacate”

Uruapan, Michoacán, encabeza la lista de las ciudades con mayor percepción de inseguridad del país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI.

Y es que el 88.7 por ciento de su población adulta considera inseguro vivir en la llamada “Capital Mundial del Aguacate”.

Este porcentaje se deriva en gran parte por la disputa entre grupos criminales por el control de la plaza, y el asesinato del alcalde, Carlos Manzo, ocurrido el pasado 1 de noviembre de 2025.

Mientras que las ciudades con menos percepción de inseguridad por parte de sus habitantes son: San Pedro Garza García (Nuevo León) con 8.7 por ciento, alcaldía Benito Juárez (CDMX) con 14.8, Piedras Negras (Coahuila) con 17.3, Los Mochis (Sinaloa) con 25.6 y San Nicolás de los Garza (Nuevo León) con 27.5.


De acuerdo con el INEGI, en el corte anual, la percepción de inseguridad empeoró en 23 ciudades y sólo en seis mejoró frente a diciembre de 2024, lo cual demuestra que el deterioro se extendió a capitales estatales, zonas fronterizas, destinos turísticos y municipios metropolitanos.

La encuesta también destaca que, a nivel nacional, casi la mitad de la población ha presenciado robos o asaltos en su entorno y más de un tercio reporta disparos frecuentes, mientras que cuatro de cada diez han visto venta o consumo de drogas en calles y colonias.

Pero también, la población se ha enfrentado al abuso de autoridad y victimización por parte de las corporaciones de seguridad, y es que un 45.4 por ciento declaró haber sufrido al menos un acto de corrupción, y en el segundo semestre de 2025, un 32.3 por ciento de los hogares tuvo al menos una víctima de robo, extorsión o fraude.