Va Pemex por aumentar transparencia y combatir la corrupción con informe mensual de contratos y estrategia de atención a proveedores

 

El director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, informó que para combatir la corrupción se ha implementado la publicación de un reporte mensual, con el detalle de todos los contratistas y proveedores que tienen un contrato firmado con la empresa productiva.

Dijo que estará disponible en su página de internet, y podrá ser consultado sin ningún tipo de restricción por cualquier persona.

“Todo aquel ciudadano que quiera saber quiénes son los proveedores de PEMEX, cuánto les pagamos y cuánto les debemos, solo tiene que ingresar a nuestra página. No se requiere de ninguna solicitud o trámite especial para tener acceso a esta información, PEMEX no tiene nada que ocultar. Se incluye en este reporte, también, una fecha estimada de pago de adeudos”, declaró. 

“También le informamos que hoy inicia una nueva estrategia de atención a nuestros proveedores y contratistas. Con un procedimiento expedito se elimina la posibilidad de la discrecionalidad en la atención a prestadores de servicio y proveedores, se inhibirán los sobornos para acelerar los pagos. Invitamos a todas las empresas a que canalicen sus peticiones y solicitudes de información por esta nueva plataforma de comunicación, la cual estaremos difundiendo ampliamente. Hacemos un llamado respetuoso a todas las empresas para que evitemos juntos la gestoría ilegal de trámites y de pagos. Cero tolerancia a intermediarios, gestores y coyotes”, declaró. 

Romero Oropeza dio a conocer que PEMEX logró pagar un monto de 279 mil millones de pesos a sus proveedores durante el año 2020.

“Es satisfactorio informar que, pese al entorno adverso, PEMEX logró pagar un monto de 279 mil millones de pesos a sus proveedores durante el año 2020, cantidad similar a la pagada en el 2019. De manera consensuada con los empresarios, PEMEX difirió una parte de los pagos de 2020 para realizarlos en este 2021. Tengan, señores empresarios, la absoluta seguridad de que PEMEX honrará cabalmente su compromiso y pagará todos sus adeudos, aseguró. 

De acuerdo a la página de PEMEX, la deuda de pago que tienen con proveedores y contratistas es de 61 mil 57 millones de pesos, que corresponden a obligaciones ya facturadas.

Y 5 mil 585 millones de pesos a recibos pendientes de facturar.

Ayer jueves, al terminar el evento del 83 aniversario de la Expropiación Petrolera, el director general de PEMEX firmó un convenio de colaboración entre Petróleos Mexicanos y la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros A.C.

En entrevista abundó sobre este tema.

“En el caso de lo que firmamos ahorita, con esta asociación, ellos conforman a las empresas más grandes que trabajan en PEMEX. A través de estos instrumentos que estamos haciendo en la página de Internet, vamos a cruzar la información. ‘PEMEX esto es lo que digo yo que me debes, esto es lo que dices tú que te debo, coinciden, perfecto, tu programa de pago está para el 15 de abril’, por decir algo. Y entonces ya esta manera se evita el tema de los intermediarios o coyotes. Hay muchos coyotes que de repente llegan y le dicen que los van a ayudar a que les paguen en PEMEX, eso ya se acabó, ahora va a ser directo, de manera transparente”, puntualizó.