Vacunación a menores será por prioridad de riesgo, precisa Salud federal

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, precisó que la vacunación a menores de edad en México se aplicará conforme a la prioridad de riesgo.

Durante la conferencia matutina de la Presidencia de la República, el funcionario federal explicó que la Organización Mundial de la Salud no es un ente que emita órdenes a los países miembros, sino que da recomendaciones, en este caso, para la inoculación contra COVID-19, por lo que dio lectura a un fragmento del documento circulado por la OMS, donde señala que las naciones deben priorizar la vacunación en rango de edad y riesgo de mortandad.

“Esta es una frase del propio documento que resume la recomendación, que antes de implementar una estrategia para vacunar, niñas, niños y adolescentes, hay que considerar a alcanzar una cobertura de esquemas primarios y refuerzos en los grupos de mayor prioridad, como las personas adultas mayores”, leyó.

No obstante, el subsecretario afirmó que ya se está vacunando a menores de edad sin comorbilidades, pero únicamente hasta los 15 años de edad, pues a partir de ese rango, se incrementa el riesgo de mortandad.

“Nosotros ya incorporamos desde hace mucho tiempo a niñas, niños y adolescentes de bajo riesgo, y vamos la mitad, 48 por ciento, pero para este grupo, nosotros establecimos 15 años en adelante, posteriormente incorporamos a los de 14 que cumplen 15 este 2022”, explicó.

Aunque reconoció que la COVID-19 entró en las principales 10 causas de muerte en menores de edad, Hugo López-Gatell detalló que en menores de un año está en el décimo puesto con 208 muertes; entre 1 y 4 años en el noveno, con 110; entre 5 y 9 años en décimo, con 61 defunciones; entre 10 y 14 años, también en décimo, con 92; finalmente, entre 15 y 19 años, en el séptimo lugar, con 258.