Van Jalisco y Nuevo León por revisión al pacto fiscal

 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el electo de Nuevo León, Samuel García, anunciaron que retomarán el tema de la revisión del pacto fiscal para que se les entreguen más recursos en las participaciones federales.

En rueda de prensa, luego de la reunión que sostuvieron en Jalisco las autoridades electas de Nuevo León, donde participaron los 14 próximos alcaldes, incluyendo al de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, el mandatario electo neolonés, Samuel García, expuso que la agenda que tendrá será la revisión del pacto fiscal.

“Los dos estados juntos son muy potentes, no voy a entrar al debate de quién aporta más, pero somos sin duda el segundo y tercer lugar en el PIB nacional (…) y por eso yo podría decirles que vamos a seguir trabajando en un nuevo convenio fiscal”, señaló.

“Es un trato injusto histórico y tenemos que ir a plantear, pero en una vía que tenga solución, que lleguen más recursos, porque precisamente cómo le van a hacer para tener recursos para el desarrollo urbano, para la policía, entonces la premisa es muy sencilla, Nuevo León y Jalisco aportan mucho y los números son fríos y recibimos muy poco”, acotó.

Por su parte el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, sostuvo que no tienen como propósito romper con el pacto fiscal, sino que sea revisado y se den modificaciones justas.

“Para ir en un mismo sentido a revisar el convenio de coordinación fiscal, y el mensaje que queremos dejar en claro es que el ánimo al que vamos a ir a este proceso no es de ruptura, vamos a buscar el diálogo y que la revisión del pacto fiscal se pueda dar en un ejercicio de respeto y de cooperación”, señaló.

Por lo que Alfaro Ramírez, expuso que espera que el gobierno federal no se cierre al diálogo y a la solicitud que se hará una vez que Samuel García asuma como mandatario de Nuevo León.

“Queremos revisarlo y queremos corregirlo, porque tiene  muchos problemas estructurales ese modelo de colaboración fiscal”, manifestó.