Vaxigrip si es puesta fuera del sector salud no da garantías de ser una vacuna segura: López-Gatell
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la vacuna Vaxigrip, que fue adquirida por el sector salud, si es colocada en el sector privado o comercializada no dará garantías de seguridad, ya que esta no cumple los protocolos de atención que el fabricante especifica cuando es entregada al gobierno de México.
En la conferencia de prensa, el funcionario federal recordó que dicha vacuna es gratis y que en varios informes se ha dado a conocer que se aplicará a la población en los centros de salud y hospitales.
Además, recordó que recientemente se dio el robo de un lote que posiblemente se esté comercializando a través de medios como el internet.
“Va a estar seguro o segura que es vacuna robada, es una vacuna que fue sustraída ilegalmente al sector público, solo se la deberían poner en una unidad de salud del sector público, de cualquiera de las instituciones públicas gubernamentales de salud. Si un médico privado, una médica privada o un portal de internet le quiere vender Vaxigrip, sepa usted que es una vacuna robada. Cuál es el problema de que se una vacuna robada, además desde luego lo inconveniente, inadecuado que es el robo como un delito del fuero común, es también porque su seguridad puede estar en riesgo, si usted le ponen la vacuna Vaxigrip fuera del sector público quiere decir que esa vacuna no tiene una garantía de cómo fue conservada”, explicó.