Ve difícil Luis Felipe Graham que este año se tenga la vacuna contra el Covid-19

Tras señalar que la mejor vacuna contra el coronavirus es la prevención, el ex secretario de Salud del estado, Luis Felipe Graham, dijo ver difícil que este año se cuente con una vacuna para combatir esta enfermedad.

Al impartir vía zoom la conferencia “Recorrido por la pandemia del COVID-19”, organizado por el grupo priista Élite ‘El Pulso Político de la Información’, el exfuncionario estatal pidió a la población no automedicarse ni tomar suplementos milagrosos, que pongan en peligro la vida de la persona.

Sostuvo que por lo pronto la única forma de protegerse contra el virus, es atendiendo las recomendaciones sanitarias de las autoridades, como el uso correcto del cubrebocas, guardar la sana distancia, lavado frecuente de manos, entre otros. 

“Por ahí anunció el laboratorio AstraZeneca, junto con la Universidad de Oxford, que para el mes de septiembre u octubre pudiera estar lista la vacuna e iniciar su distribución, la Unión Europea ya compró si no me equivoco 400 millones de dosis, Estados Unidos, 300 millones de dosis, creo que Brasil 100 y Canadá otro poco, creo que la meta es salir con 2 mil millones dosis, pero recordemos que una vacuna lleva varias fases, la vacuna de AstraZeneca, y la vacuna de laboratorios modernos de Estados Unidos, yo creo que la mejor vacuna que tenemos en estos momentos es la prevención, no nos confiemos, ojalá salga este año, pero yo lo veo difícil, espero equivocarme, pero yo veo que la vacuna no va a salir este año”, estimó.  

Graham Zapata, pidió a los médicos no lucrar con la pandemia, y a los pacientes no actuar de forma tardía cuando presenten algún síntoma. 

“No lucremos con la pandemia, no lucremos con nuestros pacientes, seamos honestos y hablemos con la verdad, cuando se deben internar y qué pacientes pueden manejar en casa, no actuemos de forma tardía”, comentó.

Sobre el manejo que la Secretaría de Salud del estado le ha dado a la pandemia de COVID-19, Luis Felipe Graham se limitó a decir que la dependencia está en “excelentes manos”.

“El personal médico está haciendo un excelente trabajo, la Secretaría de Salud está en excelentes manos, la doctora Silvia Roldán es una mujer que conoce todos los rincones de la secretaría, cada pandemia, cada brote o epidemia es diferente”, refirió.