Ve Senasica riesgo permanente en aves silvestres para diseminación de Influenza Aviar

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha aumentado sus medidas preventivas ante los brotes de influenza aviar en Estados Unidos y Europa, sin embargo, consideraron que las aves silvestres son un riesgo para la propagación del virus en México. 

A través de un comunicado refirieron que tienen un equipo especializado que realiza el monitoreo constante de esta enfermedad en aves migratorias y residentes, para identificar nuevas cepas que pudieran representar un riesgo para la avicultura nacional.

Además, señalaron que fortalecieron su sistema de vigilancia epidemiológica e inspección zoosanitaria para disminuir el riesgo de introducción y dispersión de la enfermedad en territorio nacional.

Abundaron que sus técnicos atienden de manera inmediata reportes de mortalidad de aves con signos clínicos sugerentes a la enfermedad.

Actualmente, el Senasica reconoce 11 estados del país como zonas libres de la enfermedad: entre ellos Tabasco, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, mientras que las entidades restantes se encuentran en fase de escasa prevalencia.