Vinculan a proceso a Enrique González Tiburcio relacionado a la “estafa maestra”

 

Un juez de Control vinculó a proceso a Enrique González Tiburcio, exsubsecretario de la Sedatu, por el desvío de más de 185 millones de pesos, acción que estaría vinculada a la llamada ‘Estafa Maestra’.

Al exfuncionario se le vincula por su probable responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) entregara pruebas en las que se detalla que, en el 2016, habría firmado un convenio entre la dependencia que representaba y la Universidad Francisco I. Madero, acto con el que, de acuerdo a las autoridades, se habría llevado a cabo el desvío de los recursos.

Aunque el juzgador no determinó aplicar la prisión preventiva durante el tiempo que dure el proceso, González Tiburcio deberá acudir cada 15 días a firmar y tendrá que hacer entrega de su pasaporte y no salir del territorio mexicano.

En su descargo, González Tiburcio declaró al juez que en el 2017 denunció que su firma había sido falsificada, y que en ningún momento llevó a cabo el convenio con la institución con la que se le relaciona.

La ‘Estafa Maestra’ fue un esquema que permitió el desvío de cinco mil millones de pesos a través de convenios realizados con universidades públicas y empresas ‘fantasma’, cuando Rosario Robles -quien actualmente se encuentra en prisión preventiva justificada- era titular de la Sedatu.