Violencia familiar, suicidio, embarazos y deserción escolar, impacto del COVID-19 en niños: SEGOB

 

Debido a los 18 meses de confinamiento por la pandemia de COVID-19, y ante el cierre de las escuelas, los niños han tenido afectaciones graves, aseveró el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Lo anterior fue señalado al presentar un estudio realizado en coordinación con diversas dependencias federales, en el que se evaluó el impacto que ha tenido la pandemia del COVID-19 en niñas, niños y adolescentes, ante la suspensión de clases presenciales.

En ese sentido, informó que uno de los problemas más grandes es la violencia familiar, pues en el primer semestre de 2021 incrementó 24 por ciento y detalló que el 81.6 por ciento de las víctimas, son niñas y adolescentes.

Aunado a lo anterior, Encinas Rodríguez resaltó que el suicidio infantil ha alcanzado su máximo histórico, luego que el año pasado se registraran mil 150 casos.

“En 2020 hubo mil 150 suicidios de niñas y de niños, una cifra que no habíamos registrado anteriormente; la tasa de suicidios en niñas, niños y adolescentes aumentó en 12 por ciento entre 2019 y 2020, llegando también a su máximo histórico”, abundó.

Añadió que en el caso de los homicidios, en 2020 fueron la tercera causa de defunción en niños, y la sexta en niñas de entre 1 a 14 años.

El funcionario indicó que otra problemática que ha generado el cierre de las escuelas son los embarazos, que también han aumentado.

“De acuerdo a las estimaciones del Consejo Nacional de Población, actualmente nacen más de mil bebés, hijos de madres niñas y jóvenes; en 2020 se registraron 373 mil 661 nacimientos de madres adolescentes”, apuntó.

Otro dato dado a conocer por el subsecretario fue que en el ciclo escolar 2020-2021, 5.2 millones de niñas, niños y adolescentes desertaron de sus estudios, por lo que refirió que es urgente el regreso a clases.