Vitol ofreció 30 mdd para resarcir daño por entrega de sobornos en PEMEX: Obrador

 

El presidente López Obrador reveló que la empresa internacional Vitol Energy, ofreció al Gobierno de México 30 millones de dólares para resarcir los daños por los supuestos sobornos que entregó a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), a cambio de importantes contratos entre 2015 y 2020.

Desde Palacio Nacional, dijo que la compañía de origen suizo, le envió una carta al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informando que ya habían llegado a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos de pagar las multas derivadas de actos de corrupción cometidos por la empresa, sin embargo, precisó que en México aún no se ha logrado ningún arreglo.  

“Los de Vitol le mandan un escrito al director de Pemex diciendo: ‘Ya nos arreglamos’, y el director de Pemex – que hasta me gustaría que publicaras los escritos - les contesta: ‘Pues está muy bien, pero falta el arreglo aquí’.

López Obrador precisó que si la empresa Vitol Energy no informa quiénes recibieron sobornos, no pueden aceptar la supuesta reparación del daño.   

“A nosotros nos importa que nos digan quiénes recibieron el soborno. Si no sabemos quiénes, no podemos aceptar la supuesta reparación del daño porque seríamos encubridores, cómplices. Esto lo tiene que saber Vitol, para empezar.

“¿Y qué le planteé a Octavio? La fiscalía, porque ya hay denuncia en la fiscalía de parte de Pemex, entonces que la fiscalía decida; incluso, que se hagan gestiones ante el Gobierno de Estados Unidos para conocer la información de quiénes están involucrados en actos de corrupción, además de que se cobre por el daño que ocasionaron”, asentó.

A su vez, el director general de Pemex, Octavio Romero, señaló que en caso de que esos recursos ingresen a la hacienda pública, pasará al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. 

“El presidente me instruyó que entremos en contacto primero con el consejero jurídico, y luego con la fiscalía para que esos recursos, en caso de ingresar a la hacienda pública, ingrese a la fiscalía como un resarcimiento de daños y, que de proceder pase a la institución conocida como Devolver al Pueblo lo Robado, porque en todo caso esto es el resarcimiento de un daño derivado de un acto de corrupción que ingresaría y que iría a esta institución”, explicó.