Ya existen mecanismos para garantizar paridad, ‘Ley esposa’ es innecesaria, considera Sheinbaum

Se trata de una iniciativa que se impulsa en varios estados del país

Al señalar que ya existen mecanismos suficientes para garantizar la paridad de género en las candidaturas y los espacios públicos para las mujeres, la presidenta Claudia Sheinbaum, consideró que la llamada “Ley Esposa”, no es necesaria.

Se trata de una iniciativa que se impulsa en diversos estados del país para establecer que la candidatura a la gubernatura sea encabezada obligatoriamente por una mujer en la siguiente elección.

“Yo creo que no hacen falta esas leyes, la verdad, más allá de la constitucionalidad o no, creo que con el acuerdo que tomó el INE que tiene que venir en una reforma electoral de que los partidos tengan que proponer a la mitad de sus candidatos mujeres y la otra mitad hombres, además de otras acciones afirmativas que hay, se cumple el tema de género de que pueda haber suficientes mujeres gobernadora.

Cabe señalar que, la llamada “Ley Esposa” ha generado debate en algunos congresos locales, pues algunos críticos advierten que podría entrar en conflicto con principios de libre competencia política y autodeterminación de los partidos.