Yasmín Esquivel debe renunciar a aspiración de presidente de la SCJN: Andrade

Señala que la ministra burló las normas legales y éticas para obtener su título profesional

 

El exgobernador Manuel Andrade Díaz consideró que la ministra Yasmín Esquivel Mossa debería renunciar a su aspiración de presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras el presunto plagio de su tesis.

Señaló que la ministra que debería ser la garante de la Constitución y de las leyes mexicanas burló las normas legales y éticas para obtener su título profesional y que partiendo de este hecho no pudo desempeñarse como juez, magistrada, funcionaria judicial en el áreas administrativa y mucho menos llegar a la Corte.  

De igual manera indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador debería “claudicar” en su pretensión de poner a un ministro “a modo” en la presidencia del máximo tribunal del país.

Andrade Díaz comentó que se trata de un asunto grave que afecta a la UNAM, a la SCJN y al sistema político, ya que el presidente López Obrador quiere que sustituya a Arturo Zaldívar en el cargo. 

“Este caso debería ser tratado de manera equivalente al de la falta de un titulo profesional, si no eres abogado, no puedes ser juez, de la misma, si no es reconocido alguien como una persona honorable pues no puede tener un alto cargo público”, comentó.

Añadió que el reconocimiento de la honorabilidad de un individuo no depende de la existencia de una sentencia judicial o administración, sino que más bien es producto de la estimación que hace la sociedad respecto a que si la persona es digna de ser honrada por sus méritos con la dignidad que constituya el ejercicio de un cargo público, como lo es una magistratura en el órgano judicial.