Yunes defiende voto a favor de la reforma judicial en el Senado

Marko Cortés le recuerda órdenes de aprehensión

El senador de Morena, Miguel Ángel Yunes y del PAN, Marko Cortés, protagonizaron este miércoles un encontronazo tras 

revivir viejos agravios partidistas y acusaciones mutuas de traición.

Lo anterior se dio, durante la discusión en el pleno de la reforma para prohibir los vapeadores.

Cabe señalar que la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, llamó en reiteradas ocasiones al veracruzano a apegarse al tema del debate, sin que éste le hiciera caso.

“No contaban con que yo tengo algo que a ellos les falta, tengo valor y tengo carácter. A este miserable, que hace unos minutos se subió a la tribuna con un discurso cobarde a querer revivir la campaña en mi contra, y además de faltarle valor, le falta memoria. Olvida que fuimos los Yunes quienes les dimos vida al PAN en Veracruz. – Senador concluya por favor. - Integrado hasta entonces por mediocres burócratas como él, que no tenían liderazgo alguno entre los veracruzanos.

“Los Yunes le dieron al PAN siete millones de votos a lo largo de veinte años de trabajo, ganándonoslos en la calle. (…) A estos linchadores les dimos votos para que llegaran ellos. – Senador su tiemplo concluyó. - Sus amigas, sus novias, sus familiares al Senado y a la Cámara de Diputados, por representación proporcional”.

Yunes Márquez, sostuvo que la decisión de apoyar a la presidenta Claudia Sheinbaum la tomó voluntariamente y dijo que cada vez que quieran “lincharlo” responderá, porque ya no está dispuesto a callarse más.

“Durante mucho tiempo he sido prudente, lo que les falta a muchos de mis compañeros. Yo fui diputado local por elección, presidente municipal por elección y soy senador por elección con más de 150 mil votos de tabasqueñas y tabasqueños que represento. Soy un hombre de principios y de convicción, y que vean quién soy y de dónde vengo, que no cualquiera es capaz de decirlo y pararse aquí. Siempre he sido coherente con lo que digo y lo que hago. Fui presidente y diputado de izquierda en su momento de mi partido, el PRD; terminó el partido, y con quien yo tenía vínculos y una historia relatada —que mi padre fue muy amigo de Andrés Manuel López Obrador— es con Morena. Hay cosas, como el dinero, que se acostumbran en otros partidos políticos a manejarse y acordar. En mi caso no es necesario: soy de valores y principios”, aseveró.

Cabe señalar que, al final, el pleno del Senado aprobó en lo general y lo particular con 76 votos a favor, 36 contra y 1 abstención, las reformas a la Ley General de Salud que prohíbe la adquisición, producción, fabricación, importación, exportación, venta y suministro de los cigarrillos electrónicos y vapeadores.

El dictamen fue turnado a la titular del Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.