Zoé Robledo desmiente video donde supuestamente dice que “la solución al desabasto es no enfermarse”

Explicó que sus palabras fueron sacadas de contexto tras una entrevista

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aclaró este miércoles que es falso que haya sugerido que la solución al desabasto de medicamentos es “no enfermarse”, luego de que un video de él se volviera viral con dicha frase.

Por medio de su cuenta de X, el funcionario federal explicó que sus palabras fueron sacadas de contexto tras una entrevista al finalizar la inauguración de un nuevo hospital en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

“Que dicen que pedí a los mexicanos no enfermarse para resolver el tema del desabasto. Eso es falso y aquí te lo explico bien. Soy Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social. Hace unos días al finalizar la inauguración de un nuevo hospital del IMSS en Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, un hospital que podrá atender a más de 1 millón de derechohabientes, me abordaron varios medios de comunicación para hablar sobre el tema del abasto de medicamentos. Y ahora circula en redes un video mío recortado, donde parece que digo que la solución para evitar el desabasto de medicamentos es no enfermarse. Y así, una frase aislada, incompleta, sin contexto, pues claro que genera molestia, que genera indignación y preocupación. Nadie elige enfermarse, como nadie elige accidentarse. Quien está enfermo necesita atención oportuna, necesita médicos preparados, necesita protocolos de atención, tratamientos, medicamentos, un trato digno. Ese siempre ha sido nuestro compromiso”, señaló.

“Lo que explicaba ese día, algo que he defendido desde hace años y que defendemos en el IMSS todos los días, es que la salud empieza antes del hospital o del consultorio, que debemos de voltear a ver la prevención, esquemas de vacunación, hábitos saludables, detecciones tempranas. Pero claro, al cortar el mensaje, lo que queda es una frase que no representa mi visión ni la del seguro social. La visión del IMSS nunca ha sido elegir entre prevención o atención. Es hacer ambas cosas bien al mismo tiempo, pero procurando siempre la salud, evitar la enfermedad, retrasar su aparición, hacer chequeos permanentes, controlar la enfermedad cuando llega para que no se complique y llegue a estadíos más graves”, mencionó.

Robledo Aburto también aprovechó para hablar sobre el desabasto de medicamentos, y apuntó que se realizarán revisiones continuas mientras se trabaja diariamente para garantizar el surtimiento completo de recetas. 

“Hay que garantizar el surtimiento completo de recetas, claro, es algo que atendemos todos los días. Porque construir una República sana, como lo ha planteado la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, no es solamente un tema de abasto, es llegar a las escuelas, con Vive Saludable y hacer de los niños agentes de cambio en los hábitos eh alimenticios.

“Es que las instituciones sigamos trabajando en el primer nivel de atención. Y que cuando decimos que más vale prevenIMSS, lo hagamos de manera cotidiana. Yo llevo muchos años en la política y escucho siempre la crítica y la tomo muy en serio, pero no podemos permitir que en un tema tan sensible como la salud de los mexicanos se manipule la información, o se contraste con un esfuerzo que llevamos muchos años haciendo”, apuntó.

Finalmente, subrayó que los pacientes merecen un trato digno y que es un deber “defender el derecho a la salud”. 

“Nosotros trabajamos todos los días para que cada derecho habiente del IMSS reciba lo que merece, salud, atención médica, medicamentos, trato digno, equipos actualizados y lo vamos a seguir haciendo. No es una tarea fácil, pero es un deber para defender un derecho, el derecho a la salud. Por eso agradezco mucho a quienes hoy nos escuchan y que permiten que sigamos trabajando”, sentenció.