280 carpetas de investigación ha iniciado la FGR en 10 meses por ‘huachicol’ en Tabasco

Tabasco ocupa el sexto lugar nacional en investigación por este delito; 23 nuevas querellas se presentaron el mes pasado

Hasta octubre pasado en Tabasco habían sido presentadas 280 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de robo de combustible.

De acuerdo con el reporte mensual de la incidencia delictiva del fuero federal 2022, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el mes pasado fueron interpuestas en la entidad 23 nuevas querellas por este delito, cifra que ubica a Tabasco en el sexto lugar nacional en carpetas de investigación iniciadas por “huachicol”.

En 2021 en la entidad se iniciaron 412 investigaciones para dar con el responsable del robo de combustible.

A nivel nacional se han iniciado en 2022 un total de cinco mil 147 carpetas de investigación en la FGR por este delito.

En contraste, las entidades con el menor número de carpetas son Aguascalientes, Quintana Roo, Zacatecas con cuatro cada una y Nayarit con tres.

Aseguran tractocamión

La Guardia Nacional reportó que el 11 de octubre se dio el aseguramiento de combustible robado más importante del mes en Tabasco, pues fue localizado un tractocamión con alrededor de 34 mil litros de hidrocarburo.

La detención se dio en el kilómetro 032+700 de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, en Cárdenas.

De acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos se sancionará con pena de 20 a 30 años de prisión y multa de 20 mil a 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente a quien: sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.