700 menores fueron asesinados de enero a agosto de 2021 en México, reporta Redim

 

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) reportó que en los primeros ocho meses de 2021, en el territorio nacional se registraron 700 homicidios dolosos de menores de 0 a 17 años.

Al presentar la segunda parte del estudio: “Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos”, la directora ejecutiva del organismo, Tania Ramírez Hernández, sostuvo que el país está frente a una crisis de violencia generalizada y violaciones a los derechos humanos, que tiene un impacto en la vida de niños y adolescentes.

“Del 1 de enero al 31 de agosto de este año, hubo 700 homicidios dolosos, solamente los dolosos, de personas entre 0 y 17 años. Del 1 de enero al 15 de octubre, también de este año, 3 mil 726 niñas, niños o adolescentes fueron registradas como desaparecidas, más del 64 por ciento eran mujeres, y mil 339, casi la mitad, seguían desaparecidas a la fecha en que hicimos el corte”, aseveró.

La activista consideró que el reclutamiento de los menores se “puede y debe” prevenir mediante mecanismos específicos de política y legislación. 

Por su parte, la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Elena Azaola, indicó que en México hay aproximadamente 150 mil niños que están expuestos a ser reclutados por el crimen organizado, dadas las características en las que están viviendo con su familia y su entorno social.

“Yo también quisiera, de alguna manera, destacar lo grave que ha sido la pandemia, si sabemos que uno de los rasgos que contribuyen a llevar a los niños a ser reclutados es el abandono, la deserción de la escuela, tenemos que ser conscientes de que durante la pandemia muchos más niños, niñas y adolescentes abandonaron la escuela”, agregó.