Acusan que no han traído de EE. UU. a feminicida de La Pólvora a 3 meses de detención

 

Osmar "N", presunto feminicida de Yesenia, la joven que fue degollada y quemada en el Parque “La Pólvora”, en Centro, Tabasco, continúa en Estados Unidos, a poco más de tres meses de su detención.

Así lo reveló el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), al señalar que la Fiscalía General del Estado carece de interés para llamar a cuentas a los presuntos responsables de asesinatos de mujeres.

En conferencia de prensa, el asesor jurídico de Codehutab, Efraín Rodríguez, recordó que los hechos ocurrieron el 1 de noviembre de 2015, cuando el cuerpo quemado y degollado de la víctima, de 27 años de edad, fue localizado por personas que se encontraban realizando ejercicios en el lugar.

El abogado enfatizó que, para las mujeres víctimas, es difícil acceder a la justicia y que esto se acentúa, al grado de llegar a ser imposible, cuando las víctimas son de recursos económicos limitados.

“En México la justicia tiene precio, si eres una persona económicamente posicionada pues se te facilita un poco el acceso a la justicia porque puedes acceder a abogados, pero si eres una persona de escasos recursos, es casi imposible que se te pueda hacer justicia y hoy en México estamos viviendo una terrible impunidad en donde muchos casos están quedando sin culpables, los culpables se encuentran libres, o los trámites para poder traer a la cárcel, para poder llamarlos ante la justicia, están siendo detenidos”, apuntó.

Cabe mencionar que el pasado 9 de febrero de 2022, la Embajada de Estados Unidos en México anunció que, a solicitud de la Fiscalía General de Tabasco y con el apoyo del FBI, se logró la detención de Osmar “N”, por el homicidio, en 2015, de su expareja sentimental.