Adolescente abusa de niño en Nuevo León; lo liberan por ser menor de 14 años

La madre de la víctima contó que el delito ocurrió dentro de un establecimiento llamado “Kiddo’s”, a donde a acudieron a una fiesta infantil

Un adolescente de 13 años de edad presuntamente abusó sexualmente de un niño de 3 años en Escobedo, Nuevo León, y fue liberado debido a que es menor de 14 años y no puede ser castigado.

El caso fue dado a conocer por Ivonne, la madre de la víctima, quien contó que el delito ocurrió dentro de un establecimiento llamado “Kiddo’s”, a donde acudieron a una fiesta infantil, en noviembre de 2022.

De acuerdo con la mujer, el pequeño se encontraba jugando dentro de una "casita de juegos", la cual solo estaba iluminada por luces neón, cuando el jovencito, que laboraba en el lugar, le metió su parte íntima a la boca.

La madre del pequeño llamó a las autoridades, quienes llegaron al lugar y levantaron los datos correspondientes para iniciar una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

Si bien el adolescente fue puesto a disposición del Ministerio Público Especializado en Justicia para Adolescentes, solo estuvo detenido durante que se resolvía su situación legal. Luego fue entregado a sus padres, quienes firmaron una carta responsiva.

Esto, debido a que el Artículo 122 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes establece que no se podrán imponer medidas restrictivas de libertad a los adolescentes menores de 14 años, sin importar el delito.

Las autoridades también procedieron a tramitar los protocolos de protección y atención integral al pequeño agredido, que consisten en asistencia médica, psicológica y asesoría jurídica.

Luego de que se difundiera el caso y se hiciera viral, la Fiscalía de Nuevo León aseguró que la carpeta de investigación se encuentra vigente, en integración.

Precisó que cuando se agoten los actos de investigación pendientes, se solicitará audiencia de formulación de imputación contra el adolescente, quien deberá ser citado por la autoridad judicial.

Además, afirmó que el presunto agresor actualmente acude en forma voluntaria a tratamiento psicológico en el Centro de Atención Integral para Adolescentes (CAIPA), por un periodo de seis meses.

Es de mencionar que el pasado 11 de enero, el lugar en que ocurrió el abuso sexual fue clausurado por no contar con los “requerimientos, permisos, ni el personal capacitado para su operación”, de acuerdo con Andrés Mijes, alcalde del municipio de Escobedo, Nuevo León, donde se encuentra ubicado.